Historia de AEE
El ministerio “Alcanzar, Enseñar y Enviar” inició sus actividades en 2012. Kevin Smith y su esposa Jan estaban sirviendo en su iglesia natal en Carolina del Norte, cuando Dios los llamó para realizar un ministerio de tiempo completo. Vendieron su casa y pasaron el año siguiente en la escuela de capacitación misionera aprendiendo cómo hacer discípulos entre los refugiados reubicados en Atlanta, Georgia. En el verano de 2014, viajaron a México y comenzaron a desarrollar el plan y los materiales para el entrenamiento que deseaban ofrecer, mientras aprendían el idioma español, la cultura y las necesidades espirituales de México.
Después de cierto éxito en Baja California Sur, sintieron que Dios los guiaba a Hermosillo, Sonora, una ciudad de 800,000 personas. En Hermosillo la formación se definió mejor, y el ministerio dio muchos frutos durante sus dos años allí. Durante ese tiempo, dos componentes clave se convirtieron en los fundamentos para el entrenamiento: enseñar y modelar herramientas prácticas de evangelismo, y discipular a través de relaciones personales con énfasis en la rendición de cuentas y la multiplicación.
Después de mucho éxito en Hermosillo, los Smith fueron guiados por El Señor a Monterrey, Nuevo León, la tercera ciudad más grande de México con una población de seis millones de personas. En Monterrey, AEE capacitó a iglesias e individuos a nivel local, mientras expandía la capacitación a otras partes de México y América Latina. Antes de salir de México, en el año 2020, formaron y entrenaron un equipo para continuar el ministerio de capacitación en América Latina. Los Smith actualmente sirven en el ministerio “Cuidado Pastoral” para misioneros que sirven en Asia y el Medio Oriente.
Durante el año 2020, los entrenamientos programados se cancelaron debido a la pandemia de Covid 19. Pero sabemos que cuando una puerta se cierra, Dios abre la que desea que usemos para avanzar. Después de dos semanas, los GTV retomaron su actividad usando salas digitales. Esta aparente "dificultad" nos impulsó a intentar una nueva forma de operar, lo que ha permitido el acceso a personas que por su ubicación antes estaban impedidas de participar. Además de los GTV que se reúnen de forma presencial, actualmente también tenemos grupos que usan salas digitales, los cuales están integrados por personas que residen en diferentes ciudades y regiones de México. Este nuevo modelo ha abierto la posibilidad de operar GTV con integrantes de sectores alejados en las grandes metrópolis, en diferentes ciudades, estados, o inclusive, en diferentes países.
A principios de 2021, una iglesia solicitó los cursos de evangelización y discipulado en una modalidad híbrida, presencial y en línea simultáneamente. Esta experiencia, nos ha llevado a iniciar la preparación de versiones de nuestros talleres prácticos de evangelización y discipulado para ser ofrecidos como cursos en línea (on-demand) los cuales estarán disponibles en el 2022.
A partir de septiembre de 2021, el ministerio AEE ha iniciado una etapa de oración, ayuno y reflexión, pidiendo al Espíritu Santo guía hacia los propósitos que tiene para nosotros en los próximos años. Esta página web y la implementación de una nueva estrategia de difusión por redes sociales son el resultado de lo anterior.
Gilberto recibió al Espíritu Santo hace casi 20 años, está casado con Irma, tiene dos hijos, una nuera y tres nietos. Actualmente sirve a Dios como líder de evangelismo de una iglesia cristiana independiente en la ciudad de Monterrey, México, donde también ha fundado grupos de transformación de vida y participa como mentor de discípulos que hacen discípulos. En el año 2018 empezó a participar como discípulo en AEE y a partir del 2019 se incorporó como instructor. En 2021, la Commission Ministers Network otorgó a Gilberto la certificación como ministro del Evangelio de Jesucristo. A partir de agosto de 2021, fue designado co-director de AEE.
Por la Gracia de Dios, en su vida secular Gilberto se preparó como Ingeniero, Maestro en Ciencias y Doctor en Filosofía. Trabajó por 32 años como profesor e investigador en una universidad, y posteriormente como responsable del área de desarrollo de capacidades en una organización internacional dedicada a la investigación científica. Actualmente, se dedica de tiempo completo a servir a Dios.
Gilberto Salinas
Ministro del Evangelio y Doctor en Filosofía
Co-Directores de AEE
Andrés Ríos Moya
Pastor y Licenciado en Psicología
Andrés inició su relación con el ministerio AEE cuando en el año 2019 recibió el entrenamiento impartido por el hermano Kevin Smith. Posteriormente, fue invitado a formar parte del equipo de AEE, en donde ha sido instructor de diversos cursos y talleres desarrollados con iglesias y escuelas misioneras de las ciudades de Tijuana, Chihuahua y Monterrey. Actualmente, Andrés es co-director de AEE.
Cuando apenas tenía un año de ser bautizado, Andrés intentó ingresar al seminario Bautista en la ciudad de México, pero por tener poco tiempo de bautizado, se le recomendó estudiar primero una carrera profesional que le sirviera de apoyo en su ministerio y, así fue que escogió la carrera de Licenciado en Psicología. Inició su trabajo en el ministerio pastoral en 1991 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, por lo que ya tiene más de 30 años sirviendo al Señor en Su obra. Andrés ha pastoreado cuatro congregaciones del estado de Nuevo León. Su profesión como psicólogo, le ha sido de gran ayuda en el ejercicio del ministerio en las iglesias, llevando a cabo trabajo de consejería bíblica con los miembros de su iglesia, y de otras iglesias. Antes de empezar a trabajar en el ministerio, Andrés ya estaba trabajando como maestro en el nivel de bachillerato y continuó trabajando en la docencia hasta el año 2017. Desde hace casi dos años, su esposa y él se han dedicado primordialmente al trabajo de la consejería, atendiendo de manera particular a personas creyentes y no creyentes. Dios los ha bendecido en gran manera, viendo los frutos en la vida de sus aconsejados. Actualmente sirve al Señor en ministerio de AEE y en el ministerio de Consejería Bíblica, y se goza en el Señor por darle la oportunidad de servirle.